Expectativas por el desalojo de grupos mapuches. Tres posibles desalojos en Río Negro y Chubut. Dos casos en Río tienen sentencia judicial y en un caso en Chubut se avanzaría hacia esa instancia mediante una intimación administrativa de Parques Nacionales. 

En Chubut, la Lof Paillako, cuyo referente Cruz Cárdenas, ocupa ilegalmente la sección Los Maitenes del Parque Nacional. Cárdenas está sospechado de haber iniciado los incendios del verano pasado en el Parque Nacional Los Alerces. En julio de 2021 los Paillako se adjudicaron la destrucción de un puente.

La intimación administrativa lleva la firma del intendente del Parque Danilo Hernández Otaño. Se pone en marcha luego de que el presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Cristian Larsen, expusiera la intención del organismo de tomar medidas para favorecer la acción judicial.

En Bariloche tiene sentencia de desalojo la Lof Che Buenuleo, en el Cerro Ventana, aunque aun queda una instancia de apelación y luego una notificación para instar el retiro voluntario. En el juicio fueron condenados por usurpación 5 miembros de la lof. 

El tercer caso es el de la lof Coronado Inalef, en Mallín Ahogado, cuyo desalojo estuvo por producirse en marzo pasado y la jueza dio 15 días para que las partes en disputa busquen una solución alternativa mediante el diálogo, plazo prorrogado a pedido de la defensa.