
Este martes irán funcionarios a Tratayén tras la ocupación de una oficina en Casa de Gobierno. Amenazan con un conflicto en Vaca Muerta.
El gobierno de Rolando Figueroa se comprometió a dar mañana una respuesta al reclamo de cuatro comunidades mapuche de Neuquén que exigen la entrega de personerías jurídicas. El miércoles pasado, un grupo tomó durante varias horas una oficina en Casa de Gobierno que se levantó tras una negociación con funcionarios.
El pedido es para que el Ejecutivo reconozca a las comunidades Newen Kura (ubicada en Rincón de los Sauces), Fvta Xayen (en el paraje Tratayén, Añelo), Kelv Kura (Portezuelo) y Ragilew Cárdenas (Picún Leufú).
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el compromiso del gobierno, tras una reunión que hubo el mismo miércoles a la noche entre las comunidades y el ministro Jorge Tobares, fue dar una respuesta, pero “sin garantizar ningún resultado” este martes a las 14 en el salón comunitario de la comunidad Fvta Xayen.
El gobierno asegura que, en el acta que firmó en septiembre del año pasado, no había establecido el plazo de 15 días para registrar las personerías, que es la interpretación que hacen las comunidades. Pero no se sabe qué determinación llevará al encuentro de mañana.
Las personerías que están bajo reclamo le podrían abrir al gobierno otro conflicto por la propiedad de las tierras en disputa y también por otras comunidades que rechazan posibles desprendimientos.
Las comunidades plantearon que la no entrega de personerías “es la excusa del gobierno para no regularizar sus tierras” ni aplicar la consulta previa “antes de entregar concesiones de manera apresurada como hoy lo hace”.
“El martes esperamos la buena nueva, apostando una vez más al valor de la palabra”, plantearon y amenazon: “El martes vamos a celebrar o vamos a poner en acción que Vaca Muerta no es segura ni hay paz social si se violan los derechos de pu Mapuche”.
Fuente: Río Negro