
El trabajo de prevención y manejo del fuego continúa fortaleciéndose a través de acciones concretas en el territorio. En este marco, Fundación Tierras Patagónicas incorporó 21 brigadistas de las comunidades mapuches Atreuco y Linares como trabajadores eventuales al Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
Los brigadistas se suman al operativo con herramientas manuales, indumentaria ignífuga, elementos de seguridad personal y dos camionetas equipadas con sistemas de ataque rápido, recursos aportados por la Fundación para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios.
Esta iniciativa forma parte de un trabajo sostenido que Fundación Tierras Patagónicas desarrolla junto a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, orientado a la formación de brigadistas, el fortalecimiento de las capacidades locales y una mirada integral para la prevención y el combate de incendios forestales y rurales.
Desde la Fundación destacaron que el abordaje del fuego requiere articulación, compromiso y respeto, poniendo en valor el rol de las comunidades y el trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones y el territorio.
El único enemigo es el fuego. La respuesta es el trabajo conjunto, el respeto y el compromiso.
Fuente: La Montaña
