Esta semana empiezan en Bariloche los juicios por usurpación a integrantes de dos comunidades mapuches, las lof Quemquentreu y Lafken Winkul Mapu. 

Desde ayer están en el banquillo seis miembros de la Lof Quemquemtrew por la toma en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, en septiembre de 2021. Aun permanecen en el predio. El próximo jueves 26 y hasta el 30 de septiembre será el tiempo de ocho integrantes de Lafken Winkul Mapu acusados de usurpar un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, desde noviembre de 2017. Permanecieron en el lugar hasta el 4 de octubre de 2022, cuando fueron desalojados. 

El primer declarante en la audiencia de ayer fue Rolando Rocco, productor forestal de El Bolsón y querellante en la causa, quien persigue el desalojo. Hasta el momento se decía que Rocco era concesionario de las tierras propiedad de la provincia. Ayer declaró que es titular de predio, que lo  compró, en 1984. Su abogado, Ernesto Saavedra, aseguró que las tierras, 2.500 hectáreas, fueron vendidas por la provincia a particulares en 1964, que Rocco “las adquirió en forma legal” dos décadas después y que “solo falta la emisión del título”.

La tierra en cuestión son diez hectáreas del predio de 2.500 donde se instaló Quemquemtreu en septiembre de 2021. Dos meses después, se produjo en el predio la muerte de Elías Garay, hecho por el que fueron condenados dos contratistas de Rocco: Diego Ravasio y Martín Feilberg.