“Ginóbili fue estafado en su buena fe, compró sin saber que ese territorio es de la comunidad”, aseguró Florentino Nahuel, werken (vocero) de la comunidad mapuche Paicil Antriao. Tras 20 años de negociaciones Ginobili y Paicil no llegaron a un acuerdo y el basquetbolista pidió al juez ir a juicio.
“Es parte de la veranada, donde las familias llevan sus animales. Eso demuestra la ocupación tradicional del lugar por parte de nuestra comunidad”, explicó Florentino Nahuel y afirmó que así lo reconoció la provincia de Neuquén en el relevamiento territorial de la Ley 26.160.
Según el referente comunitario, la carpeta del relevamiento territorial de Paicil Antriao está a la espera de la firma de las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y será presentada como prueba ante el juzgado que reciba la denuncia de Ginóbili.
Lo que Nahuel no aclara es que la comunidad no cuenta con la carpeta técnica del relevamiento del territorial aprobado. Aunque el gobierno de Omar Gutiérrez se había comprometido el año pasado a entregarsela a la comunidad, la carpeta no fue firmada por el entonces titular del INAI, Alejandro Marmoni, y la resolución no salió antes del cambio de gobierno.
“La negociación la acaba de romper Ginóbili”, declaró Nahuel a Diario Andino. “Nos pone en una situación incómoda. Que nos inicien un juicio por usurpación es terrible. No cabe en nuestra cabeza. Nosotros vivimos en el territorio, no podemos usurpar lo que es nuestro”, afirmó.
El reclamo de Paicil Antriao despierta controversia en Villa la Angostura. Muchos vecinos aseguran que no hay registro de existencia de la comunidad hasta poco antes de su inscripción en el INAI, en 2012. En 1903, el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, otorgó la propiedad de un lote de más de 600 hectáreas a dos baqueanos de origen mapuche. José María Paicil e Ignacio Antriao. Esas tierras se fueron dividiendo y descendientes de Antriao niegan que fueran una comunidad mapuche.
Ahora, quienes se identifican como miembros de Paicil Antriao, reclaman propiedad ancestral sobre esas tierras en el Cerro Belvedere. Pero el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén no reconoció la ancestralidad de la comunidad.
Fuente: Diario Andino