Hubo audiencia en el juicio por la usurpación del predio de 12 hectáreas propiedad del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili en Villa la Angostura. Hay 7 acusados, miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao. El juez debe decidir si mantiene el juicio o les dicta sobreseimiento.
Un nuevo juez, Ignacio Pombo, anunciará su veredicto el jueves 31 a las 12 h. Decidió tomarse todo el plazo que le otorga la ley debido a la complejidad del caso y a la cantidad de información que le aportaron la defensa, la fiscalía y las querellas.
Argumentos de la defensa, la querella y la fiscalía
El abogado defensor Virgilio Sánchez solicitó el sobreseimiento con dos argumentos: el primero, que la acción penal prescribió porque el delito por el que los acusan tiene una pena máxima de tres años y la causa no tiene actividad desde mayo del 2019
El segundo, que venció el plazo de tres años de duración máxima del proceso que establece el Código Procesal Penal de Neuquén. El fiscal De Lillo y los abogados querellantes de Ginóbili, de Martín Bianchini y de Fabián Converti, se opusieron al pedido de sobreseimiento.
Según el fiscal, “el plazo de prescripción no comenzó a correr porque debe empezar a computarse cuando el delito cesa; los lotes siguen ocupados acá, por ende no ha comenzado a correr dicho plazo”. “Estamos en presencia de un delito permanente”, destacó.
Sobre el vencimiento del plazo de 3 años, sostuvo que existió un proceso de diálogo entre las partes para buscar una solución del conflicto, a cargo de la Oficina de Mediación y Conciliación de la fiscalía, que fue voluntario por todas las partes.
En simultáneo, Paicil Antriao informó a través de un comunicado que puso en resguardo territorial el Camping Correntoso, en repudio al fallo del Tribunal Superior de Justicia que le ordenó devolverlo a la Municipalidad de Villa la Angostura.
También informaron que mantuvieron conversaciones con el intendente de La Angostura Javier Murer para un co-manejo del camping, iniciativa que finalmente no prosperó.
Fuente: Diario Río Negro y La Angostura Digital