Revisan condena Buenuleo. El Tribunal de Impugnación de Río Negro analiza la condena contra los integrantes de la lof Buñuelo por la usurpación de un predio de 92 hectáreas en el Cerro Ventana, en Bariloche. La defensa lo objetó por considerar que ignora el derecho indígena.

En audiencia virtual  y con una conformación especial del Tribunal, los jueces atendieron el planteo mapuche que objetó la condena y el pedido de desalojo del predio. Se trata del lote pastoril 127 de la vieja Colonia Agrícola Nahuel Huapi, que ocupan desde septiembre de 2019. 

El defensor oficial Marcos Cicciarello fundamentó la impugnación en que el fallo no contempló el derecho indígena y se ignoraron testigos y pruebas ofrecidas por la defensa. Consideró que la condena “es una injusticia”.

La fiscal jefe Betiana Cendón reafirmó que se consideró el derecho indígena. También recordó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro hizo mención puntual a la causa, con lineamientos que incluyen cada normativa.

En mayo pasado, el Tribunal de Juicio de Bariloche condenó a 15 meses de prisión en suspenso a cinco integrantes de Buenuleo por el delito de usurpación y ordenó el desalojo de las 92 hectáreas cuya pertenencia al denunciante Emilio Friedrich consideró probada.

La historia del predio

Las tierras en disputa pertenecieron a Antonio Buenuleo, quien las fue vendiendo en lotes durante 50 años. Sus descendientes desconocieron esas operaciones y las ocuparon argumentando una  “recuperación ancestral”. La justicia acusó a los Buenuleo de que el reclamo fue violento y por vías de hecho y no de derecho. Además, determinó que durante la venta de los lotes no existía la comunidad.

Las tierras en disputa fueron reconocidas a los Buenuleo por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Justicia anuló el reconocimiento, el INAI insistió y volvió a ser anulado en septiembre pasado por el titular actual, Claudio Avruj. 

“La gestión kirchnerista fue arbitrariamente contra la propiedad privada, sin participación de la provincia de Río Negro ni del titular de la tierra. Por eso revocamos esta resolución porque no correspondía”, declaró Avruj en ese momento. 

El Tribunal de Impugnación estuvo integrado por los jueces Luciano Garrido, María Florencia Caruso y Emilio Stadler.

Fuente: Infobae