Lafken Winkul Mapu espera que el juez federal Hugo Greca homologue el acuerdo de la Mesa de Diálogo. Mientras, la comunidad mapuche Wiritray, con más de 100 años en Villa Mascardi, interpuso una medida cautelar y pidió la nulidad del acto administrativo firmado el 1° de junio.
“El acuerdo es nulo”, consideró Patricia Montenegro, werken (vocera) de los Wiritray. Afirmó que se trata de “una negociación ilícita porque ese territorio ya había sido asignado a nuestra comunidad”. La lof Wiritray recibió la documentación del territorio comunitario del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el año 2000.
En un juzgado federal de Buenos Aires y ante el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, denunciaron a los funcionarios nacionales responsables encargados de la Mesa de Diálogo y del acuerdo por mal desempeño y abuso de poder.
Una comunidad afecta los derechos comunitarios de otra
“Este es un antecedente nefasto para otros pueblos”, opinó Montenegro. Dijo que desconoce otro caso en que una comunidad avasalle los derechos de otra y recalcó que el acto administrativo afecta los derechos comunitarios de los Wiritray,
En la presentación denuncian al secretario de DDHH de la Nación Horacio Pietragalla Corti, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Alejandro Marmoni, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales Alejandro Granato, entre otros funcionarios.
En el acuerdo, que esta semana cuestionó la Asociación Vecinal Lago Mascardi y ahora Wiritray también pidió la nulidad, el estado se compromete a beneficiar a Lafken Winkul Mapu, que mantuvo durante 5 años usurpados dos lotes del Parque Nacional Nahuel Huapi, en desmedro de los vecinos de esos predios.
Los compromisos asumidos por el estado son el reconocimiento del rewe (sitio sagrado) de la machi Betiana Colhuan (autoridad espiritual), la construcción de tres rukas (casas) en el predio donde estaba la Escuela de Guardaparques (ex hotel Mascardi, demolido hace 10 día por su grado de deterioro producto de la usurpación), a otorgar 10 hectáreas en el Lago Guillelmo a los Lafken Winkul Mapu y a desistir de la causa por usurpación en un predio en Villa Mascardi.