Matías Santana, el “mapuche de los binoculares” del caso Maldonado, fue trasladado el sábado desde la cárcel federal de Esquel a Bariloche, donde cumplirá arresto domiciliario en la casa de su pareja, la ‘machi’ de Lafken Winkul Mapu Betiana Colhuan, con quien tiene dos hijos.

Santana, procesado por falso testimonio en la causa por la muerte de Maldonado, imputado por usurpación y ataque incendiario de una vivienda en Villa Mascardi, fue condenado por daños a la sede judicial de Bariloche y lesiones a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el primer juicio de extradición de Facundo Jones Huala, en 2018.

El Tribunal Oral Federal de Roca que le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria tuvo en consideración que es padre de dos hijos menores de 2 y 5 años de edad, que están al cuidado de la “machi”, quien tuvo que dejar de trabajar y no pudo continuar con sus actividades. 

El escrito menciona además que “el grupo familiar no cuenta con un ingreso económico suficiente para satisfacer las necesidades básicas y no perciben subsidios de los programas municipales o provinciales”. Cumplirá la prisión en la vivienda donde reside Colhuan. 

Detenido en febrero pasado en el marco de la investigación por usurpación y daños en Villa Mascardi, Santana había estado en la clandestinidad durante un año y cuatro meses, desde el desalojo de Mascardi por el Comando Unificado de la Fuerzas de Seguridad, en octubre de 2022. 

Matías Santana fue apodado “el mapuche de los binoculares” luego de declarar en la causa Maldonado que vio cuando Gendarmería Nacional trasladaba al activista fallecido, declaración por la que fue procesado por falso testimonio.