Esta mañana extraditaron a Facundo Jones Huala. El Líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado a Chile para cumplir los últimos seis meses de la condena impuesta por la Justicia trasandina. Un operativo de Interpol en la ciudad de Esquel, Chubut, resolvió el traslado en medio de gran hermetismo.
Una cápsula de efectivos de la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria ingresó a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, ubicada en el centro de Esquel y trasladó a Jones Huala hasta la estación aérea Brigadier Parodi, según publicó Infobae.
Con chaleco antibalas y casco, Jones Huala abordó uno de los furgones para traslado de detenidos. A su lado, los agentes ubicaron sus pertenencias personales, entre las que había prendas de vestir, libros, cuadernos con anotaciones y algunas banderas.
Jones Huala había manifestado su deseo de completar su condena en Esquel. La Justicia chilena solicitó su extradición para que cumpla allá el resto de la sentencia, que se completará en junio de este año. El ex presidente Alberto Fernández firmó la extradición tres días antes de terminar su mandato.
El operativo de traslado se llevó a cabo con gran hermetismo para evitar posibles manifestaciones o intervenciones de agrupaciones mapuches que pudieran obstaculizar el proceso, manteniendo la máxima discreción en torno a los detalles logísticos y de seguridad.
Fuente: Infobae