Miembros de la comunidad mapuche Fvta Xayen tomaron un campo cerca de Vaca Muerta este domingo por la mañana y reclaman la propiedad de la tierra. Se trata del campo de los hermanos Fernando y Carolina Galván, en la zona denominada Los Pilares, en el paraje Tratayén.
Según consta en la denuncia policial que hicieron los dueños de las tierras en Añelo, un hombre amenazó a un tractorista y paró la actividad agrícola. Luego, integrantes de la comunidad mapuche se quedaron al resguardo de las tierras. Hoy, los propietarios no pueden ingresar.
Los Galván hace tiempo que intentan hacer un proyecto de alfalfa para sumar a las peras y manzanas plantadas por su padre en 1978. Es por eso que estaban emparejando la tierra el fin de semana.
Según relató Fernando a LMN, se bajaron de una Amarok un hombre, 2 mujeres y 2 niños, identificados por la comunidad Fvta Xayen, uno de ellos increpó al hombre que manejaba el tractor e ingresaron al campo por un alambrado roto.
“Nos dijeron barbaridades, que estábamos en tierras que les pertenecían, y que sus animales estaban adentro. Nosotros tenemos el título de propiedad hace muchos años”, dijo Galván. El conflicto se inició en 2017 cuando usurparon el campo por primera vez.