Fue durante el segundo juicio por la usurpación de dos propiedades privadas y el exhotel de Parques Nacionales.
El segundo juicio por usurpación por despojo a predios privados y estatales de Villa Mascardi contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu llegó a los alegatos con un pedido de penas por parte de la fiscalía de 4 años de prisión efectiva para cinco de los acusados y 2 años en suspenso para una de las mujeres.
Sumó la solicitud de restituir de manera total los predios de Parques Nacionales dejando sin efecto el resguardo al rewe (sitio espiritual) que estableció la exjueza Silvina Domínguez tras el desalojo de octubre de 2022. Incluso la administración del organismo nacional solicitó que se desplace el tótem fuera de su jurisdicción.
En este juicio que lleva adelante el juez federal de Roca Alejandro Silva, que se inició a fines de febrero por zoom, se investiga la usurpación al exhotel IOS de Parques Nacionales y las propiedades privadas Los Radales y La Escondida. El fiscal Rafael Vehils Ruiz consideró que los seis imputados son responsables del delito de usurpación por despojo en calidad de coautores y por distintos hechos. Así pidió 4 años de prisión efectiva para Betiana Colhuan Nahuel (machi), Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Jéssica Bonnefoiy Matías Santana. Los cinco participaron de más de un hecho y en su totalidad del despojo del predio de Parques Nacionales.
Para Celeste Ardaiz Güenumil la pena pedida fue de 2 años de prisión en suspenso porque se la acusó de un único hecho de usurpación de los tres que se investigan en esta causa.
La querella en representación de la Administración de Parques Nacionales pidió la declaración de responsabilidad por usurpación para Bonnefoi, Colhuan, Jaramillo y Rosas y la pena solicitada fue de 2 años y ocho meses de prisión. Se agregó como agravante al único varón, Santana, por su conducta durante el proceso al permanecer prófugo, con un pedido de pena de 3 años de cárcel. El juicio que lleva adelante el juez federal Alejandro Silva se inició a fines de febrero. El próximo viernes serán los alegatos de las defensas.
En Villa Mascardi hubo una inspección ocular, en la que participó el juez, la semana pasada.
Fuente: Río Negro
