Eduardo Soares, representante legal de la comunidad Paillako, declaró a Radio Encuentro que decidió presentar un Recurso Extraordinario Federal y un escrito a la Corte para evitar el desalojo de la lof. Paillako está acusada de usurpación en una seccional del Parque Nacional Los Alerces desde 2020. 

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó la apelación que presentó Paillako y ordenó su retiro de El Maitenal, en el  Parque Nacional. y que la seccional sea restituida al estado nacional. 

El recurso presentado Gremial de Abogados y Abogadas hace foco en la preexistencia mapuche en las tierras en conflicto. Sostiene que el lugar, como otros “bellos lugares turísticos” estaban poblados por Pueblos Originarios y sus habitantes preexistentes “eran dueños de todo”.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia evaluará la posible elevación a la Corte. El expediente es analizado por el Ministerio Público Fiscal. Ahora, la lof Paillako se encuentra en resistencia ante la sentencia de desalojo. 

Un poco de historia

Cruz Cárdenas encabezó al grupo que en 2020 irrumpió en la seccional de guardaparques, la ex población Felidor Salinas y el valle del arroyo Cascada, en el corazón del Parque Nacional, donde tomó posesión y construyó galpones y viviendas.

La conducción de Parques Nacionales, con Cristian Larsen a la cabeza, cambió la política laxa del gobierno anterior en relación con las usurpaciones en las áreas protegidas.  Aseguró que no está entre sus planes negociar “con los violentos”. 

La causa judicial se reactivó y el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó el desalojo. La Cámara Federal de Chubut avaló el fallo, rechazó la apelación de Paillako y ordenó el desalojo. Paillako inició “la última etapa de resistencia” con intención de permanecer. 

Para los abogados, el ex brigadista de incendios forestales Cruz Cárdenas y su pareja María Belén Salinas, líderes de la comunidad, tienen “probados antecedentes de su presencia” en el lugar.

Fuente: Infobae