Tierras del Ejército. La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de 4 ex funcionarios del ministerio de Defensa y de la Procuración del Tesoro en la causa que investiga la apelación tardía al fallo que concedió 180 ha del Ejército a una comunidad mapuche de Bariloche.
El fiscal Stornelli había apelado el sobreseimiento dictado por el juez federal Daniel Rafecas. La causa es reabierta por segunda vez y el sobreseimiento de los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández que apelaron la cesión de tierras fuera de los plazos legales, anulado.
Con el voto de la mayoría del Tribunal, compuesta por Martín Irurzun y Eduardo Farah, el fallo también anuló la decisión de Rafecas de no hacer lugar a la solicitud de declaración testimonial del actual presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen y de archivar las actuaciones.
Ministerio de Defensa, Procuración y el INAI, involucrados
El tribunal entendió que se deben seguir líneas de investigación sobre el rol del Ministerio de Defensa en los hechos. Las evidencias muestran que en el servicio jurídico del Ministerio existió la voluntad, comunicada a la abogada que llevaba el caso, de no apelar la sentencia.
También, que la apelación fue producto de la insistencia de funcionarios del Ejército Argentino y que lucen fundadas las sospechas en torno al hecho de que Defensa se haya abocado a la conducción del caso luego de apartar expresamente al servicio jurídico del Ejército.
También resaltó que debía ahondarse en el rol de la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, dadas las previsiones normativas y el rol de auditoría que ejerció ex post facto la Procuración al requerir un descargo administrativo a la abogada de la causa, Silvia Vázquez.
Por último, se indicó la existencia de indicios de que la actuación de la entonces titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, que tampoco apeló la sentencia en cuestión, exhibe irregularidades a priori pasibles de revestir relevancia penal.
Fuente: Clarín