Un nuevo incendio intencional destruyó anoche una casa en Villa Mascardi. En esta nota un poco de historia de los hechos de violencia en la zona, desde la usurpación de dos predios de Parques Nacionales el 10 noviembre de 2017 a partir de la usurpación de tierras de Parques Nacionales ubicadas en el kilómetro 2006 de la ruta 40 por parte de un grupo de personas que se identificaron como miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, alegando la recuperación de territorio mapuche. Luego, las tomas se fueron extendiendo a propiedades aledañas. A partir de dichas usurpaciones y otros delitos denunciados a causa de las mismas, se originaron múltiples causas judiciales tanto en la provincia de Río Negro como a nivel federal.

Parques Nacionales hizo la primera denuncia por usurpación dando lugar a la causa FGR 26.511/2017 “JARAMILLO MARTHA LUCIANA Y OTROS S/  USURPACIÓN ART. 181 C.P. (EXPTE. Nº 26.511/2017)” en trámite por ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, en la que el 23 de noviembre de 2017, el juez federal Gustavo Villanueva ordenó el desalojo, que finalmente a la fecha no se concretó. 

En esta causa se investigan dos hechos que afectaron bienes del dominio público nacional. Por un lado el despojo totalmente, mediante violencia, clandestinidad y amenazas, a la Administración de Parques Nacionales de la posesión de los predios ubicados en Villa Mascardi desde el 10 de noviembre de 2017 hasta el día 23 de ese mismo mes, por el cual fueron procesados María Isabel Nahuel, Martha Luciana Jaramillo, Betiana Ayelén Colhuan, Juan Pablo Colhuan, Cristian Germán Colhuan, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia y Yéssica Fernanda Bonnefoi como coautores penalmente responsables; y por otro, el despojo total producido desde el 25 de noviembre de 2017, endilgado a Cristian Germán Colhuan y Joana Micaela Colhuan en calidad de autores, cuya situación procesal sufrió sucesivas modificaciones. La Cámara Federal de General Roca instruyó al Juzgado de primera instancia para que convocara a todas las partes intervinientes para intentar dar una solución pacífica al conflicto. Es así que entre los meses de marzo y abril de ese año se intentó un nuevo proceso de mediación penal que fracasó por falta de acuerdo. 

En fecha 27 de junio de 2021 el Directorio de la Administración de Parques Nacionales dictó la Resolución N° 292/2021 que resolvió instruir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a no presentarse en la etapa de clausura de la instrucción y de elevación a juicio en la causa lo cual implicó indirectamente la renuncia a su rol como querellante, con el fundamento de no entorpecer las negociaciones que se venían llevando adelante con la Lof Lafken Winkul Mapu

A raíz de ello, la Junta Vecinal de Villa Mascardi formuló una denuncia penal por abuso de autoridad contra el Directorio de Parques Nacionales, el Director General de Asuntos Jurídicos del organismo, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos  que tramita bajo el Expte Nro. 3848 / 2021 “DENUNCIADO: MAGLIOCCA, EUGENIO SEBASTIAN Y OTROS s/ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOL. DEB. FUNC. PUBL.(ART.248), PREVARICATO DE LOS AUXILIARES DE JUSTICIA (ART.271), PREVARICATO DE LOS AUXILIARES DE JUSTICIA (ART.272) y INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIG. DE PERSEGUIR DELINCUEN. DENUNCIANTE: DE LA TORRE, JIMENA Y OTROS”. 

El 18 de octubre de 2021 se desestimó la denuncia por falta de delito bajo el entendimiento de que el Directorio de Parques Nacionales podía libremente constituirse en querellante o no, y de hacerlo inicialmente mantener luego ese rol o no, lo cual fue confirmado por la Cámara de Apelaciones.

Por otra parte, en el operativo de desalojo con intervención de la Prefectura ordenado en noviembre de 2017, se produjo el homicidio del joven Rafael Nahuel, lo cual llevó a la apertura de la investigación judicial a través del expediente FGR 27.423/2017, causa en la cual hay cinco efectivos de Prefectura procesados: Sergio Cavia, como autor del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, y Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García imputados como “partícipes necesarios” por el mismo delito. La causa se encuentra elevada a juicio. 

Por su parte, en la causa FGR 24697/2018 “Colhuan, Cristian Germán; Colhuan, Juan Pablo; Colhuan, Joana Micaela; Colhuan, Betiana Ayelén sobre usurpación (Art.181 Inc.1), atentado agravado a mano armada y atentado agravado por más de tres personas” se imputó a miembros de la Comunidad por haber interrumpido el 17 de julio de 2018 el tránsito de la ruta 40 a la altura del km. 2006 en inmediaciones del ex Hotel IOS de Villa Mascardi mediante la colocación de ramas encendidas y portando boleadoras. La jueza de primera instancia dispuso la falta de mérito de los imputados por entender que la prueba colectada resultaba insuficiente. Posteriormente, la Cámara de Apelaciones confirmó el pronunciamiento apelado, bajo el entendimiento de que las pruebas aportadas no resultan suficientes para la identificación de los imputados.

Causa La Escondida. Expte. N° 491/18: Juan Grehan denunció en 2018 el ingreso intempestivo de miembros de la Comunidad a su propiedad, contigua al predio de Parques Nacionales usurpado, en el marco de un supuesto plan de reivindicación territorial. 

Luego de muchos vaivenes en cuanto a la competencia de la Justicia Federal,  el 21 de junio de 2022 la Jueza ordenó recibir declaración indagatoria a los imputados por la ocupación de “La Escondida”. Asimismo, se rechazó el pronto despacho presentado en relación a un pedido de informes cursado a la Secretaría de DDHH para que informe sobre el estado de un supuesto “proceso de diálogo” que se venía llevando adelante con la comunidad, el cual luego de meses no ha sido contestado.

Caso Obispado de San Isidro. MPF-BA–974/20: en septiembre del 2021, se formularon cargos a dos hombres y una mujer integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu por la usurpación perpetrada el 1° de abril de 2020 en un predio perteneciente al Obispado de San Isidro, conocido como “Cabaña Hueche Ruca”, también en Villa Mascardi. Otras cuatro mujeres habían sido imputadas previamente por la misma usurpación. 

Caso Diego Frutos: El presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi, Diego Frutos, denunció que fue perseguido por “encapuchados” y estuvo varias horas desaparecido en el bosque, donde se escondió hasta que fue rescatado por la policía de Río Negro. El hecho ocurrió días después de que Frutos denunciara a los referentes de la comunidad Lafken Winkul Mapu por una conexión clandestina de energía eléctrica para utilizar el suministro y alimentar de forma ilegal las edificaciones que construyeron desde que se instalaron en la zona de Parques Nacionales y otros terrenos privados en Villa Mascardi.