El gobierno de Chubut comenzará esta semana con el relevamiento territorial y catastral de las comunidades indígenas registradas de la provincia. Las dos primeras comunidades a relevar por el equipo técnico serán la Ancao Carril (miércoles) y El Chalía (jueves).

El procedimiento se enmarca en la Ley Nacional 26.160, a través de un convenio del Ministerio de Justicia de Chubut con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El trabajo de campo que se inicia hoy, tiene como objetivo final relevar las 62 comunidades indígenas de Chubut.

En este marco, un equipo técnico del organismo arribó ayer a la localidad de Río Mayo para dar inicio al relevamiento y de este modo brindar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas. En esta primera instancia también se sumará el equipo técnico del INAI para realizar capacitaciones al Equipo Técnico Operativo Provincial (ETO).

Según informó el gobierno provincial, “el ETO se encuentra conformado por sociólogos, abogados, antropólogos y geógrafos que desarrollarán tareas asociadas a la revisión sobre ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades. Será tarea de los técnicos brindar las herramientas necesarias para que las comunidades puedan realizar, junto a ellos, este relevamiento”.