El viernes venció el plazo establecido por el juez de Garantías de Bariloche, Juan Pablo Laurence, para que los integrantes de la comunidad Coronado Inalef se retiren voluntariamente del predio que ocuparon en abril de 2023. Se pone en marcha el procedimiento para el desalojo.
El inmueble en disputa, de 7 hectáreas, está en Mallín Ahogado, paraje rural entre Bariloche y El Bolsón. Documentaron la propiedad sobre el mismo los hermanos Sepúlveda y Patricia Zavalía. Hace un año, los Coronado Inalef ingresaron aduciendo preexistencia ancestral en el lugar. El viernes pidieron tregua hasta hoy para retirar pertenencias.
Durante el proceso judicial el magistrado interviniente intentó mecanismos de diálogo para alcanzar una solución alternativa. Este camino fracasó antes la ausencia de los integrantes de la Lof Coronado Inalef a las distintas convocatorias.
El viernes, el fiscal de El Bolsón que interviene la causa, Francisco Arrien, se presentó en el predio con agentes de la Policía de Río Negro y realizó un acta de constatación para determinar la cantidad de familias que residen allí y disponer luego la diligencia de desalojo.
La comunidad expuso su rechazo a la orden de abandonar el sitio, solicitó una tregua y dijo que se retiraría voluntariamente. “La orden es restituir el inmueble a los damnificados”, aseguró el juez de Garantías antes de la lectura del fallo en el que dispuso el desalojo.
Sin documentación respaldatoria
El juez Laurence sostuvo en el juicio: “sólo hay registro verbal de la preexistencia de la comunidad en el predio a partir del testimonio de los imputados, no hay informes técnicos, no figuran en el legajo fiscal para contraponerlos con los que sí presentó la parte acusadora”.
La comunidad Coronado Inalef y otros referentes mapuches repudiaron la orden de desalojo y cuestionaron a los jueces por no permitirles ampliar los argumentos de la defensa. El magistrado de primera instancia sostuvo que “tuvieron innumerables ocasiones para hacerlo”.
El juez de Bariloche Juan Martín Arroyo ratificó la orden de desalojo dispuesta por Laurence en febrero. El procedimiento es inminente y se concretaría esta semana. “Continuamos resistiendo en nuestro territorio como lo hemos hecho desde generaciones”, dijeron los Coronado.