El gobierno chileno está evaluando la construcción de una nueva cárcel especialmente para integrantes de pueblos originarios, con el objetivo de cumplir con el Convenio 169 de la OIT. Indicaron que es una idea que están considerando, aunque depende del Ministerio de Justicia.

La propuesta de que exista un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y que son parte del pueblo mapuche, surgió de un grupo de parlamentarios oficialistas que se la presentaron al gobierno, con el respaldo de algunos representantes de la oposición.

El subsecretario de Justicia de Chile señaló que “es necesario adaptar nuestro sistema penitenciario al Convenio 169 de la OIT”, y que están analizando “la factibilidad técnica, revisando los costos que tendría y si efectivamente es posible en el marco que establece el convenio”.

El Convenio 169, al cual Argentina también está adherido, establece que los gobiernos deben reconocer los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos indígenas y respetar la integridad de sus valores, prácticas e instituciones.