Comunidades vinculadas a la Confederación Mapuche de Neuquén bloquean, desde las 6 AM, 4 accesos a yacimientos petrolíferos en la zona de Vaca Muerta. Reclaman el avance del relevamiento territorial en la provincia, y los puntos que siguen, textuales del comunicado emitido:

📌“Que se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país”. 

📌“El cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, y la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo”. (Campo Maripe tiene un juicio por usurpación al campo de la familia Vela). 

📌 “Que se deje de imponer el criterio inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006. La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales”. 

📌 “Que se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013”.