Luego de la internación por las consecuencias de diez días sin ingerir sólidos ni líquidos, Facundo Jones Huala regresó a la cárcel de Esquel y continúa con la huelga de hambre a la espera de definiciones sobre su extradición a Chile, que debe resolver el Poder Ejecutivo Nacional. 

Un comunicado difundido por el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu expresa: “Continuamos a la espera de la decisión política de la Cancillería argentina de firmar o no la extradición a Chile”.

“El lonko Facundo Jones Huala debería acceder al derecho de libertad, ya que en seis meses cumple su condena política de nueve años y un día impuesta por el Estado chileno”, agregaron. 

Jones Huala había ingresado al centro de salud de Esquel el lunes pasado, como consecuencia de la huelga de hambre seca que llevó adelante por diez días en rechazo a su extradición a Chile, confirmada recientemente por la Corte Suprema de Justicia.

Según relató Vanesa Millañanco a la agencia Télam, a Jones Huela se le hicieron estudios médicos porque «tenía tomado riñones, vesícula e hígado«.

Fuentes del entorno del referente de la Resistencia Ancestral Mapuche, RAM. indicaron que el estado de salud del líder es “estable”, y que están a la espera de los resultados de los estudios médicos que ya se le realizaron.