La mesa de diálogo que convocó el gobierno nacional para resolver el conflicto en Mascardi generó enojo y malestar en la Justicia. La fiscal federal de Bariloche, Cándida Etchepare, calificó la convocatoria como un “nuevo intento defensista por evitar el inicio del juicio”.

Etchepare hizo un pormenorizado detalle de todos los intentos por resolver el conflicto mediante el diálogo, y remarcó que la reciente convocatoria a una nueva mesa de diálogo surgió cuando era inminente el inicio del juicio contra 9 miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

La fiscal cuestionó “la inmiscusión del Poder Ejecutivo dentro de ámbitos propios del poder judicial” y expresó que la dilación “tiene por solo objeto evitar ad eternum el cierre definitivo de estas actuaciones y, en un futuro, lograr la prescripción de la acción penal”.

El 14 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández había recibido en la Casa Rosada a autoridades mapuches y solicitado a la Secretaría de Derechos Humanos que convoque a una nueva mesa de diálogo para resolver el conflicto territorial en Villa Mascardi.