El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro definió, entre otros temas, avanzar en la constitución de “un sistema de justicia propio” llamado Nor Feleal. Además, rechazaron el “avance judicial sin respetar el derecho indígena que impulsa varios desalojos comunitarios”.

Fue durante el último encuentro del Parlamento, reunido el pasado fin de semana en Bariloche con la participación de 40 comunidades. Compartimos algunos puntos claves de lo que se definió en la reunión, siguiendo un documento que difundió la propia Coordinadora del Parlamento:

📌 Condenaron la “política extractiva sobre los territorios comunitarios, que pretende poner en marcha el proyecto minero Calcatreu”, a 60 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. En el mismo sentido, cuestionaron el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, el Hidrógeno Verde, y otros. 

📌 Denunciaron una “campaña de estigmatización, racismo, y denuncias penales contra integrantes de comunidades, comunicadores y referentes mapuche” y exigieron al gobierno nacional la disolución del Comando Unificado creado para desalojar a la Lof Lafken Winkul Mapu en Mascardi.

📌 Ratificaron el Estatuto de la Coordinadora del Parlamento Mapuche que expresa que “ningún referente puede ocupar cargos si son pro mineros, pro extractivistas o avalan las ventas de tierras. Tampoco pueden asumir funciones si tienen causa por violencia de género”.

📌 Insistieron en que se debe avanzar con el relevamiento territorial estipulado en la Ley 26.160 e indicaron que “se debe propiciar el relevamiento centralizado para comunidades que están en pleno litigio judicial y que están en grave peligro de desalojo”. 

📌 Instruyeron a la a la Mesa Coordinadora para impulsar “las denuncias internacionales en la ONU y en la Corte Interamericana sobre la violación por parte del Estado Argentino de los DDHH, fundamentalmente de los derechos culturales y de los derechos indígenas”

📌 Por último, desmintieron que el Lonko Huenchupan haya sido agredido durante la reunión, aunque sí admitieron que le recriminaron su presencia y su postura política y repudiaron “sus acciones y sus expresiones públicas”.