El Municipio de Bariloche presentó un proyecto para crear el Programa de los Pueblos Originarios, que buscará promover el respeto a la identidad cultural, el derecho a la educación bilingüe, el acceso a la Justicia, y la participación en la toma de decisiones, entre otros puntos.
 
El programa tiene por objetivo “desarrollar y coordinar políticas públicas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en el ejido municipal” y también se crea por ordenanza la Comisión Permanente de los Pueblos Originarios para llevar adelante el programa.
 
Si es aprobada, se deberán adecuar “los espacios administrativos y de intervención municipal para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto, a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral de las comunidades indígenas locales en general”.
 
La Comisión estaría integrada por 2 representantes del Ejecutivo, 2 del Concejo Deliberante y 4 de las comunidades registradas en el ejido. Además se establece que deberá ser consultada previamente ante cada proyecto o decisión administrativa relacionada con la temática.

Bariloche es un municipio intercultural aunque hay escasas políticas públicas de integración de los pueblos originarios, no hay un área específica en el gabinete y la interacción se fortaleció desde hace un tiempo a través de la Subsecretaría de Cultura municipal que trabaja en conjunto con las comunidades mapuches de la ciudad, con quienes se organizaron actividades y muestras.

Ahora, el intendente Gennuso busca darle un marco de relevancia a este trabajo conjunto y promovió el proyecto que tiene entre los colaboradores al Parlamento Mapuche de Río Negro, la comisión plurinacional Furilofche, las comunidades Maliqueo, Buenuleo, Celestino Quijada, Tripay Antu, Nahuel Colhuan, Carriqueo, Huala Hue, la Organización Centro Mapuche y la Organización Pu Picheke Choique.

La iniciativa se fundamenta en los derechos de los pueblos originarios, reconocimientos internacionales, nacionales y de la propia Carta Orgánica de Bariloche.