El próximo jueves es feriado en Chubut. Se celebra el aniversario del 3 de noviembre de 1869, cuando el cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino, junto a otros tehuelches y mapuches juraron fidelidad y lealtad a la bandera argentina, a orillas del Arroyo Genoa.

En 1869, Chile y Argentina reclamaban soberanía sobre la Patagonia. Casimiro Biguá y otros caciques tehuelches y mapuches dominaban el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro y se reunieron para discutir la conveniencia de servir a uno u otro país.

Después de varios días de reuniones, el 3 de noviembre decidieron jurar fidelidad al estado argentino, comprometiéndose a defender los territorios nacionales. A partir de eso, el presidente Bartolomé Mitre nombró al cacique teniente coronel del Ejército Argentino.

En 1998 el lugar fue declarado monumento histórico nacional y se colocó una estatua de Casimiro. El Estado argentino fue construido con el aporte de muchos caciques indígenas que decidieron que sus pueblos y comunidades fueran parte de esta Nación.