El presidente Gabriel Boric llegó hoy a La Araucanía, la región de Chile donde el conflicto con comunidades indígenas está más radicalizado, para reunirse con autoridades locales, víctimas de la violencia y comunidades mapuches. Es la primera visita en sus 8 meses de gestión.
Por el viaje presidencial se montó un operativo de seguridad que incluyó el viaje desde Santiago de 100 carabineros, un helicóptero, francotiradores y la movilización de 1.400 oficiales de las fuerzas policiales locales. Boric estará 2 días en la zona y dormirá en un regimiento.
Mientras el mandatario chileno aterrizaba en La Araucanía, la Resistencia Mapuche Malleco incendió una escuela rural y una capilla en la zona de RariRuca, en rechazo a la visita del presidente a la región. El grupo radicalizado se adjudicó los dos ataques minutos después.
En el sur de Chile, hace 5 meses que rige un estado de excepción con las fuerzas armadas buscando preservar la seguridad en las rutas. Cuando asumió Boric, el mandatario había levantando esta medida, pero ante los constantes volvió a militarizar.