📲 Resumen de la semana en el conflicto territorial en la Patagonia (22/10 al 28/10)

📅 Domingo

🛑La APDH de Chubut denunció que en redes sociales  y por whatsapp circulaba un video convocando a la población “que esté harta de la RAM” a sumarse a “hacer PATRIA, proteger nuestra Patagonia y futuro” y “enfrentarse a estos pocos parásitos que están arrasando con la zona”. 

📅 Lunes

📢La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se manifiesta contra los “ataques de la RAM” en Neuquén y Río Negro. Se refieren al último incendio de máquinas viales en Villa La Angostura y mencionan al menos 5 episodios similares en los últimos meses.

🚨Se difunde un video filmado por turistas cordobeses que muestra cómo turistas y vecinos que circulan por la Ruta 40 y atraviesan Villa Mascardi en dirección a Bariloche o El Bolsón, son escoltados por efectivos de Gendarmería. 

📅 Martes

🏛️ La jueza federal Silvina Domínguez ordena unificar las causas por la usurpación en Villa Mascardi y  dicta el procesamiento con prisión preventiva de 8 integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu: las 4 mujeres detenidas y otras 4 personas a quienes ordena detener.

🚦Genera polémica el video que el abogado y dirigente de Republicanos Unidos, Nicolás Suarez Colman publica en sus redes sociales, donde practica tiro en la zona de Cuesta del Ternero, con el  mensaje: “un poquito de ruido para que sepan acá no entran maputruchos”. 

📅 Miércoles

📢Quienes se definen como “vecinos angosturenses hartos” emiten el comunicado  “Basta de la mentira de ancestrales mapuches” y acusan a una “pseudocomunidad mapuche” que comenzó a reclamar “supuestos derechos ancestrales” cuando los valores inmobiliarios en la región aumentaron.

Se difunde que durante el operativo en Villa Mascardi del 4/10 se encontraron aceleradores de fuego, bombas molotov, armas de fuego, municiones, y tarjetas bancarias para cobrar planes sociales gestionados por el INAI.

📅 Viernes

👉El 14° Encuentro de naciones y pueblos originarios comienza este viernes y Neuquén es la sede elegida donde se espera que lleguen cerca de mil integrantes de comunidades mapuches, guaraníes, tehuelches, coyas, wichís, qom, entre otras.