Se retiraron los miembros de la comunidad Fvta Xayen de la ocupación que habían hecho del campo de la familia Galván en Tratayén. Sin embargo, presentaron una denuncia contra los propietarios, alegando la existencia de un interdicto civil que prohíbe tomar posesión de la tierra.
La longko de la comunidad, Liliana Romero, presentó la denuncia, la cual está siendo analizada por el fiscal Diego Azcátare, quien ha solicitado informes policiales para comprender los hechos denunciados. Es un tema complejo y sujeto a interpretaciones.
El tema despertó preocupación en el gobierno provincial, especialmente en el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, quien se ha puesto a disposición para abordar la situación. La Policía de Añelo actuó a solicitud de la familia Galván, que igualmente se siente amenazada.
La toma se había producido el domingo por la mañana en el campo de los hermanos Fernando y Carolina Galván, en la zona denominada Los Pilares, en el paraje Tratayén, cerca de Vaca Muerta. Miembros de la comunidad mapuche ingresaron y estuvieron 4 días en el campo.