Para buscar una solución al conflicto territorial en Villa Mascardi, el gobierno nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, convocó para este jueves 12 de enero una mesa de diálogo entre los referentes mapuches y los directivos de la Administración de Parques Nacionales (APN), querellantes en la causa por usurpación. Sin embargo, la convocatoria esconde 5 problemas:
- Problema 1. Los damnificados por las usurpaciones en Villa Mascardi no fueron invitados.
- Problema 2. El gobierno va a dialogar solamente con representantes mapuches que justifican la usurpación y no con las comunidades que condenan ese accionar.
- Problema 3. La reunión será en Buenos Aires, a 1615 kilómetros del lugar del conflicto.
- Problema 4. La protagonista del diálogo es la lof Lafken Winkul Mapu: 9 de sus integrantes están procesados por usurpación.
- Problema 5. La propuesta gubernamental de diálogo abortó el juicio programado para febrero en el que estas 9 personas tendrían oportunidad de defenderse, interviniendo de hecho la acción de la Justicia y violando la división de poderes.
Además, la fiscal de la causa, Cándida Etchepare, calificó la convocatoria como un “nuevo intento defensista por evitar el inicio del juicio”, en referencia a que ya hubo diversas mesas de diálogo llevadas a cabo por organismos y actores de la sociedad, por el Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación y por la Justicia misma.
Qué pasó en Villa Mascardi
El comienzo del conflicto en Villa Mascardi se remonta al 10 noviembre de 2017 a partir de la usurpación de tierras de Parques Nacionales ubicadas en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40, por parte de un grupo de personas que se identificaron como miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, alegando la recuperación de territorio mapuche.
Luego, las tomas se fueron extendiendo a propiedades aledañas. A partir de dichas usurpaciones y otros delitos denunciados a causa de las mismas, se originaron múltiples causas judiciales tanto en la provincia de Río Negro como a nivel federal. Finalmente la causa “madre”, la que denunció el directorio de Parques Nacionales llegó a juicio.
Cómo surgió la mesa de diálogo de Villa Mascardi
En diciembre de 2022, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a autoridades mapuches y las invitó a dialogar. Participó del encuentro el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.
Según se informó oficialmente, Fernández escuchó los reclamos mapuches -centrados en su preocupación por las mujeres detenidas tras el operativo en Villa Mascardi- y solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convoque a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días.